Menu

MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

(1785-1821)

Martín Miguel de Güemes es parte de la historia de la Nación Argentina. Desde muy joven eligió la carrera militar. Luego de participar en la defensa de Buenos Aires durante las Invasiones Inglesas, se integró a la causa revolucionaria e independentista iniciada en 1810. Invocando la causa americana de la libertad, igualdad y fraternidad, sumó a las filas del ejército regular a las milicias gauchas, y ganó las voluntades de pequeños productores, arrieros, artesanos, mestizos, indios y personas esclavizadas. Fue el primer gobernador de Salta elegido sin intervención de las autoridades de Buenos Aires. Luchó por una patria más extensa que nuestra actual Argentina. Él y sus tropas estuvieron en el periodo y en el espacio efectivo de la guerra por la Independencia Sudamericana. El hostigamiento español, y los conflictos por el poder y los recursos, confluyeron en la emboscada que le trajo la muerte. A partir de ese fatal acontecimiento, la historia del militar y gobernador Martín Miguel de Güemes, y junto a sus gauchos, se abren al horizonte de la memoria.

(*) “Declárese Héroe Nacional a Don Martín Miguel de Güemes, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de Junio de 1821, en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.”
Ley Nacional Nº 26.125/06

(**) “Incorporase como Feriado Nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación, el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes.”
Ley Nacional N° 27.258/16